Proyectos

SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS EN LA ERA DEL BIG DATA Y DE LA VIGILANCIA

Este proyecto tiene como objetivo estudiar como los procesos de digitalización y vigilancia generan nuevos desafíos al sistema internacional en términos de seguridad y de derechos humanos. El primer proceso alude a la recolección de todo tipo de información para transformarla en datos para cuantificarla con diversos fines (llamado datafication por Mayer-Schönberger & Cukier (2013) o popularmente conocido como Big Data). El segundo proceso se refiere al aumento de técnicas y prácticas sistemáticas de observación implementadas por empresas, gobiernos y ciudadanos, fundamentado por diversos motivos, como la prevención del terrorismo o el incremento de la seguridad ciudadana (Ball, Haggerty, & Lyon, 2012).

Estas tendencias, que en muchos casos se solapan, están generando profundos cambios en las relaciones entre actores estatales y no estatales (empresas, ciudadanos, ONGs, etc.) en el sistema internacional actual. Por un lado, es innegable que tanto la digitalización como la vigilancia contribuyen a la creciente interdependencia e intercambios globales, y son parte de lo que el World Economic Forum denomina como una emergente cuarta revolución industrial. Por el otro lado, estos procesos están generando presión sobre la seguridad internacional y los derechos humanos. Por ejemplo, los continuos casos de ciberataques y ciberespionaje masivo constituyen amenazas globales inéditas, que abrieron nuevos frentes de disputa en la política internacional. Igualmente, la expansión de las prácticas de vigilancia no se puede comprender sin considerar la creciente importancia de empresas militares y de seguridad privada, que diseñan, implementan y venden dispositivos tecnológicos y prácticas de seguridad en diversas partes del mundo. Estas tensiones están propiciando el surgimiento de entramados de actores estatales (potencias hegemónicas vs emergentes) y no estatales (como empresas transnacionales, organizaciones de la sociedad civil, nuevos partidos políticos, grupos terroristas, etc.), que disputan las distintas normas y prácticas de la gobernanza de estos procesos.

En este contexto, este proyecto tiene como objetivo contribuir al estado del arte sobre la relación cambiante entre estos procesos transnacionales de digitalización y vigilancia, y la seguridad internacional y los derechos humanos, desde una perspectiva de América Latina. En particular, a partir de un diálogo entre la literatura existente y estudios de caso a seleccionar, el proyecto apunta a responder las siguientes preguntas de investigación:

  • ¿Cómo teorizar de forma crítica los procesos de digitalización y vigilancia a nivel transnacional?

  • ¿Cómo afectan estos procesos a las relaciones de poder entre distintos tipos de actores en el sistema internacional actual vinculados con la seguridad internacional y los derechos humanos?

  • ¿Qué especificidades están tomando estos procesos de digitalización y vigilancia en casos que operan en el contexto de América Latina?

  • ¿Qué tipo de políticas públicas se pueden pensar desde países con capacidades estatales limitadas para gobernar estos procesos?

Previos:

  • Discursos de economía creativa e innovaciones de nicho para el desarrollo en Argentina y Brasil.
  • Participación en el siguiente proyecto “Oportunidades de innovación en la industria basada en recursos naturales: explorando nuevos senderos de desarrollo en América Latina“. Para acceder a los resultados e información del proyecto, acceder aquí.